jueves, 19 de abril de 2012

El Niño/a Interior


El niño interior es un arquetipo que todos llevamos dentro y nos acompaña a cada paso que damos seamos conscientes de ello o no.

Según nos trataron nuestros padres, hermanos, personas cercanas de nuestro entorno… es como nos seguimos tratando una vez que hemos crecido.

¿Cómo sueles hablarte a ti mismo? ¿Te insultas cuando te equivocas? ¿Te aceptas tal y como eres o te reprochas ciertos comportamientos? ¿Escuchas lo que realmente necesitas? ¿Haces lo que te gusta o haces más lo que les gusta a los demás?

El niño interior sano actúa con naturalidad y libertad,  es jovial y alegre, también llora si lo necesita y expresa su enfado. Es espontáneo, dice lo que piensa y siente,  muestra afecto hacia los demás. Sabe recibir y dar cariño, pide lo que necesita,  es consciente del momento presente en el que vive. Se respeta así mismo y a los demás.

El niño interior dañado suele actuar de manera inmadura y malinterpreta ciertos acontecimientos, le suele dominar el miedo, la rabia, la pena o el dolor y su actitud es desproporcionada o exagerada al estímulo. No sabe como satisfacer sus necesidades y puede tener sensación de abandono, le cuesta mostrarse a los demás tal y como es.

Nuestro niño interior pide que le prestemos atención, que cuidemos de él/ella, protección, que lo amemos, que le dejemos expresarse libremente. Que lo aceptemos tal y como es y que escuchemos sus necesidades. 

Cuando estamos mucho tiempo sin hacerle caso hay que volver a ganarse su confianza.

El niño interior es la esencia en cada taller de risoterapia; Trabajando la espontaneidad, desinhibición, creatividad,  alegría, entrenando la risa y el compañerismo. Fortaleciendo la autoestima, aprendiendo a ser más flexibles y tolerantes, mejorando la confianza en nosotros y en los demás, reduciendo el miedo, ansiedad, fomentando la comunicación y escucha activa. Aprendiendo a reír con nosotros y con los demás, ampliando nuestra capacidad de sentir y amar.

Marta Ochoa García
Entrenadora de la risa consciente y terapéutica

© 

No hay comentarios:

Publicar un comentario