jueves, 16 de febrero de 2012

Origen y evolución de la Risoterapia


Templo de la Risa en China
La herramienta de la Risoterapia se conoce desde hace más de 4000 años. 
En la antigua China los taoistas decían que sólo con sonreír ya ganabas en salud. En India consideran la Risa como una meditación en sí misma.
Tanto en China como en India existían templos donde las personas se reunían para reír.

En la Edad Media estaban los bufones que hacían reír a los comensales durante la comida con el fin de conseguir una mejor digestión.

Son muchas las personas que a lo largo de la historia han investigado en relación a la risa y sus beneficios:

Sigmund Freud, médico neurólogo (1856-1939). Se le atribuyó que las carcajadas tenían el poder de liberar energía negativa del organismo. 

Robert Burton, escritor (1577-1640), propone la risa como método terapéutico.

Richard Mulcaster, pedagogo (1530-1611), recomendaba la risa como ejercicio.

Norman Cousin , escritor y periodista (1915-1990). Tras una extraña enfermedad (espondilitis anquilosante) se autoreceta películas de risa de los hermanos Marx, y comenta: "Hice el descubrimiento gozoso de que diez minutos de risa genuina tiene un efecto anestésico y me daría por lo menos dos horas de sueño sin dolor". Autor del libro ''Anatomía de una enfermedad''.

''La Gran tragedia de la vida NO es la muerte, la gran tragedida de la vida es lo que dejamos morir en nuestro interior mientras estamos vivos'' Norman Cousin

Pach Adams, médico estadounidense, él se considera primero payaso y después médico. Se le conoce como el padre de la risoterapia del S.XX. Introdujo en la medicina el humor, lo lúdico y el afecto.

''Soy el loco que cree que la risa lo cura todo'' Patch Adams


Pach Adams en Perú


2 comentarios:

  1. Hola estoy muy interesado en el tema, soy estudiante de medicina y estoy desarrollando un proyecto de investigación en Medellin Colombia relacionado con los beneficios de la risoterapia. me podrían suministrar mas información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hospitalcisneros, me alegro de tu interés por los beneficios de la risoterapia. Decirte que puedes encontrar mucha información en internet y en la biblioteca. Hay muchos libros dedicados a la risoterapia como 'Reír, para vivir mejor de Juan Antonio López Benedí ediciones Obelisco 2004' o 'Anatomía de una enfermedad de Norman Cousin Ed. Kairós 1982' entre otros... Y personas que han dedicado sus vidas al estudio de la risa puedes encontrar al Dr. William F.Fry, psiquiatra o al Dr. Lee Berk... espero haberte ayudado. Un Abrazo

      Eliminar