miércoles, 12 de septiembre de 2012

La asertividad fortalece la autoestima


Ser asertivo comprende muchos conceptos, entre ellos es dar tu opinión y defender tus derechos respetando la opinión y los derechos de los demás. Es el término medio entre la agresividad y la pasividad.

La asertividad conlleva  mantener una sana comunicación con uno mismo al escuchar nuestras necesidades.  A vivir plenamente nuestra vida tomando nuestras propias decisiones y actuando como consideramos que es lo mejor para nosotros, nuestro entorno y las personas que nos rodean. Si hacemos lo que los otros esperan que hagamos dejamos de vivir nuestra vida para vivir la de los demás.

Una manera de fortalecer y nutrir nuestra autoestima es conociendo nuestros derechos asertivos. 

LISTA DE DERECHOS ASERTIVOS
-          Tengo derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
-          Tengo derecho a ser escuchado y tomado en serio.
-          Tengo derecho a pedir información y ser informado.
-          Tengo derecho a recibir aquello por lo que pagué.
-          Tengo derecho a ser independiente.
-          Tengo derecho a sentir y expresar mis emociones, sentimientos y opiniones.
-          Tengo derecho a tomar mis propias decisiones.
-          Tengo derecho a tomarme tiempo para tomar una decisión.
-          Tengo derecho a no tener que dar explicaciones.
-          Tengo derecho a elegir entre responder o no hacerlo.
-          Tengo derecho a valorar mis necesidades, tanto como la de los demás.
-          Tengo derecho a equivocarme.
-          Tengo derecho a cambiar de opinión.
-          Tengo derecho a ignorar los consejos.
-          Tengo derecho a decidir qué hacer con mis problemas, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas.
-          Tengo derecho a no sentirme responsable de los problemas de otros.
-          Tengo derecho a elegir cuanto quiero esforzarme.
-          Tengo derecho a superarme, aún superando a los demás.
-          Tengo derecho a decir NO, sin sentirme culpable.
-          Tengo derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir “no”.
-          Tengo derecho a trabajar y a disfrutar.
-          Tengo derecho al descanso y a la soledad.
-          Tengo derecho al éxito.
-          Tengo derecho a ser feliz.
-          Tengo derecho a cambiar.
-          Tengo derecho a no ejercer estos derechos.

Esta lista es ampliable. Tengo Derecho a…

Recomiendo tener cerca esta lista o haz tu propia lista de derechos, cuando los conoces aprendes a llevar una vida más plena y satisfecha respetando tus necesidades y las necesidades de los demás.
 
Uno de los beneficios de la risoterapia a nivel psíquico-emocional es potenciar nuestra autoestima a través de juegos y dinámicas que desarrollen la asertividad, de esta manera podremos mirar la vida con confianza y libertad emocional. 

La asertividad al igual que la risa se pueden ejercitar.





Autora: Marta Ochoa García
Copyright (c)


No hay comentarios:

Publicar un comentario